12 nov. 2013

Lactarius deliciosus (níscalo, mízcalo)


Estamos en temporada de setas y en otoño podemos encontrar en zona de pinares este delicioso hongo comestible muy apreciado, el níscalo.
Tiene una carne blanca que al corte desprende un látex de color naranja, que pasa al verde al contacto con el aire.
Unas de las especies con las que podemos confundirlo es Lactarius sanguifluus, de características similares, pero de color más rojizo y que al corte segrega látex de color vinoso, y  Lactarius chrysorrheus, o falso níscalo, cuyo sombrero tiene mucho parecido con el Lactarius deliciosus, pero el látex blanco sirve para identificarlo.
El Lactarius quieticolor suele se también recolectado y consumido como si se tratara del Lactarius deliciosus, del que se diferencia por estar menos zonado el sombrero, tener un sabor no dulce como el deliciosus, el pie con menos oyuelos o sin ellos y el olor no afrutado como el deliciosus. Aunque hay que decir que la confusión carece de importancia ya que se trata de una especie también comestible aunque de inferior calidad.


2 comentarios:

  1. Muy guapos tus blogs, aprovecho este comentario para decirte, que con el Lactarius Deliciosus, por lo general el que más se confunde es el Lactarius quieticolor, que no entraña peligro dado que es buen comestible igualmente. Solo es un aporte jeje, no lo tomes a mal. Aqui en Asturias, el 80% de quienes cojen Lactarius deliciosus desconocen que en mayor medida cojen quieticolor, el cual tienen unas pequeñas diferencias, menos zonado el sombrero, sabor no dulce como el deliciosus, pie con menos oyuelos o sin ellos y olor no afrutado como el deliciosus. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Francisco Javier. Estoy siempre encantada de recibir aportaciones e información, ya que como indico soy una simple aficionada. Incluyo esta nueva información en el post y gracias de nuevo por el aporte. :-)
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...