23 nov. 2013

Lactarius quietus ( níscalo del roble)

Esta es una especie que a simple vista se confunde fácilmente con el níscalo, pero que crece principalmente bajo robles, o robles mezclados con coníferas. El níscalo solamente lo hace bajo coníferas.
Otra diferencia fundamental es el color del látex, que en este lactario es blanca o crema, y en el níscalo es anaranjado.
El sombrero mide de 3 a 8 cm. de diámetro, globoso a convexo, después extendido y algo deprimido; margen incurvado y ligeramente acanalado. La cutícula es seca, mate, lisa o algo granulosa, ligeramente zonada, de color pardo rojizo más o menos saturado, a veces con máculas distribuidas en los círculos.
Las láminas son apretadas, muy desiguales, decurrentes, de color crema a ocre rosado, se manchan de pardo-rojizo en las zonas dañadas.
El pie es cilíndrico, recto o curvado, del mismo color que el sombrero, hueco en los ejemplares maduros.
La carne es compacta, blanda, de blanquecina a crema, oscurece al aire y vira al pardo-rojizo, de olor fuerte y característico a chinche de campo, sabor dulce. Látex abundante, primero blanco y después crema, de sabor dulce o ligeramente amargo.
Nace en verano y otoño, principalmente bajo robles solos o mezclados con coníferas. Prefiere los suelos básicos.
A diferencia del níscalo, no es comestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...