23 jun. 2017

Normas de recogida de hongos en Alava

Decreto Foral 89/2008, del Consejo de Diputados de 14 de octubre, que regula la ordenación de los aprovechamientos de hongos, plantas, flores y frutos silvestres.
La recogida de hongos y de frutos silvestres en los montes alaveses se ha venido realizando históricamente de forma libre y goza de una gran tradición en amplias zonas del Territorio Histórico de Álava. Sin embargo en los últimos años un valor comercial creciente de algunos de estos productos, la elevada afluencia de personas recolectoras en muchos montes de Álava, los riesgos sobre la pervivencia del recurso derivados de la excesiva presión recolectora y la necesaria armonía entre este aprovechamiento y otros usos y aprovechamientos de los recursos forestales, así como con la adecuada protección de nuestros montes y sus valores naturales, aconsejan la elaboración y aprobación de un Reglamento para la regulación y ordenación de los aprovechamientos de hongos, plantas, flores y de frutos silvestres en terrenos públicos.
Con tal objeto el Servicio de Montes establece un marco general en la materia para los montes públicos de Álava, que constituye una referencia para que las Entidades Locales propietarias de montes establezcan, si lo consideran conveniente, sus propias regulaciones u ordenanzas posteriores en el desarrollo de estas prescripciones básicas.

Contenido del Decreto:

Artículo 1 Definiciones
A los efectos de este Reglamento:
Hongo es un vegetal sin clorofila que se alimenta de materia orgánica y que presenta un cuerpo vegetativo filamentoso (micelio) construido por elementos cilíndricos (hifas) que pueden presentar estructuras de función reproductora o conservadora. Los hongos constituyen un grupo extensísimo de vegetales, dentro de los cuales tienen interés recolector algunos Órdenes que desarrollan estructuras reproductoras o carpóforos de interés culinario, conocidos con el nombre vulgar de setas.
Manojo es un hacecillo de cosas que se puede coger con una mano de persona adulta.
Aprovechamiento: es la recogida manual de frutos silvestres, hongos, plantas y flores.

Artículo 2 Aprovechamientos no sometidos a autorización
1.- El aprovechamiento de frutos silvestres será libre hasta la cantidad de 2 kg./persona y día, salvo en los terrenos forestales en que se reserve o acote este aprovechamiento.
2.- El aprovechamiento de hongos será libre hasta la cantidad de 2kg por persona y día, salvo en los terrenos forestales en que la Entidad titular del monte se reserve o acote este aprovechamiento mediante la ordenanza propia correspondiente.
No obstante y a fin de proteger el recurso, el Departamento de Agricultura podrá limitar anualmente los días de la semana en que dicho aprovechamiento pueda realizarse.
3.- La recogida libre de hongos sin interés culinario, con fines científicos, de identificación, de colección u otros, se limitará a 3 unidades representativas enteras.
4.- El aprovechamiento para uso decorativo, culinario o medicinal de plantas herbáceas y flores, siempre que se trate de especies comunes de nuestros montes, y no cuenten con estatus de especies protegidas o catalogadas, será libre, con el límite de un manojo por persona y día, para el caso de especies que se recolectan en ramo, y de 200 gramos de peso en verde por persona y día para plantas o flores que se recolecten en algún tipo de recipiente.

Artículo 3 Aprovechamientos sometidos a autorización
1- El aprovechamiento de trufas no es libre y queda sujeto a la autorización de la Entidad propietaria del monte.
2- El aprovechamiento de plantas arbóreas no será libre y estará sujeto a autorización de la Entidad propietaria del monte y de la Diputación Foral.
3- La recolección de brezos, bojes u otras plantas leñosas, así como el aprovechamiento por encima de los límites señalados en este Reglamento de plantas herbáceas de flores, de frutos silvestres o de hongos, en terrenos no acotados, se considerará de carácter industrial o comercial y requerirá autorización expresa de la Entidad titular, y además, de la Diputación Foral de Álava en el caso de montes catalogados.
4- El aprovechamiento melífero no será libre y estará sujeto a autorización.
En el caso de los montes catalogados se incluirá en el plan anual de aprovechamientos de la Entidad propietaria del monte para la fijación de sus condiciones facultativas y económicas.
La instalación de colmenas se sujetará en cuanto a la ocupación territorial, que nunca tendrá carácter permanente, a lo dispuesto en el artículo 24 de la Norma Foral de Montes 11/2007. Dicha instalación cumplirá con la reglamentación apícola pertinente y se dispondrá y señalizará de la manera más adecuada.
5- Todos los aprovechamientos sujetos a autorización se incluirán en el plan anual de aprovechamientos de la Entidad Titular, con sus condiciones facultativas y económicas, según lo dispuesto en el artículo 36 de la Norma Foral de Montes 11/2007, y de su importe se destinará un 15% como mínimo al fondo de mejoras regulado por la Norma Foral 11/2007.

Artículo 4 Desarrollo del Reglamento y acotados de aprovechamientos
1- Las Entidades propietarias de los montes podrán, en desarrollo de este Reglamento, aprobar sus propias ordenanzas locales de aprovechamiento de frutos silvestres y hongos, plantas y flores, restringiendo o acotando su aprovechamiento e incorporando sus planes de aprovechamiento micológico, en el caso de que dispusieran de los mismos.
2- Las Ordenanzas propias, elaboradas por las Entidades propietarias de los montes, tras su aprobación inicial, serán remitidas al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava para su informe, en el que se analizará su compatibilidad con el principio de sostenibilidad y la multifuncionalidad que la Norma Foral de Montes atribuye a los montes y suelos forestales, y comprobará que la regulación propuesta no contradice el contenido de este Reglamento.
En el caso de que la regulación tenga por objeto montes catalogados de utilidad pública el informe será preceptivo y vinculante.
Completado el trámite anterior, la Entidad procederá a la aprobación definitiva de la Ordenanza local y a su publicación en el BOTHA.
3- En aquellos terrenos, tanto públicos como privados, en los que la recolección de frutos y hongos esté reservada o acotada deberá colocarse la señalización oportuna.
4- La Diputación Foral de Álava colaborará con las Entidades Locales en la señalización y control que garantice el cumplimiento de las ordenanzas aprobadas por las Entidades Locales.

Artículo 5 Aprovechamientos en Espacios Naturales Protegidos
1. En los montes públicos incluidos dentro de Espacios Naturales Protegidos el aprovechamiento de hongos, plantas, flores y de frutos silvestres se regirá, además de por lo dispuesto en este Reglamento, por las prescripciones específicas que sobre esta materia se contengan en sus correspondientes Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión.

Artículo 6 Condiciones específicas para el aprovechamiento de hongos
1.- Para la localización de las setas, se prohíbe remover el suelo de forma que se altere la capa vegetal, ya sea manualmente o utilizando rastrillos, hoces u otras herramientas.
2.- En la recogida no se emplearán más útiles que un cuchillo o navaja, quedando prohibido el arranque de las setas.
3.- Los ejemplares objeto de recolección deberán presentar el sombrerillo desplegado, no estando permitida la recogida de hongos en las primeras fases de su desarrollo.
4.- Se dejarán sobre el lugar sin deteriorar los ejemplares que se vean pasados, rotos o alterados o aquellos que no sean objeto de recolección.
5.- La recogida se llevará a cabo en cestas o recipientes que permitan la aireación de las setas y la caída al exterior de las esporas, quedando expresamente prohibidas las bolsas de plástico, mochilas o similares.
6.- Queda prohibido expresamente romper o deteriorar cualquier ejemplar que no sea objeto de recolección, salvo roturas puntuales de algún ejemplar, necesarias para la adecuada identificación taxonómica del mismo.
7.- Se prohíbe la recogida durante la noche, desde la puesta de sol hasta su salida.

Artículo 7 Régimen sancionador
1.- La Administración podrá efectuar inspecciones y reconocimientos, tanto durante la realización del aprovechamiento como una vez finalizado el mismo, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento.
2.- A las infracciones que se cometan contra lo dispuesto en este Reglamento y Ordenanzas locales subsiguientes les será de aplicación el régimen sancionador previsto en el Título VII de la Norma Foral de Montes 11/2007, de 26 de marzo.
3.- La recolección o destrucción de plantas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Marina constituye una infracción contemplada en el artículo 76 de la Ley 16/94 de 20 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...